lunes, 30 de julio de 2012

¡Qué comiencen los Juegos Olímpicos!

Recientemente pudimos ver la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, esos que casi nos adjudican a nosotros, y que gracias a la diosa Fortuna no nos fueron adjudicados (como no los hubiésemos pagado con abrazos...). He de reconocer que la ceremonia me gustó. Tuvo un arranque lento y sencillo, con esa recreación de la campiña inglesa, pero luego se impuso un ritmo ágil y continuado, el mismo que impidió la recreación en el desfile a los deportistas, permitiendo que una vez más el Reino Unido hiciera gala de esa gran virtud que tan ajena nos resulta a los pueblos mediterráneos, y que no es otra que la famosa puntualidad británica.

Hubo varios momentos memorables, como a Kenneth Branagh recitando a Shakespeare, el homenaje a los sindicatos en la revolución industrial, Mister Bean parodiando Carros de fuego (ese país no sería el mismo, sin el humor, británico, of course), James Bond recogiendo en helicóptero a la reina de Inglaterra, o J.K. Rowling leyendo a ese otro gran mito que es Peter Pan, que no olvidemos que es londinense, pues no en vano nació en Hyde Park.

Mención aparte merece el homenaje a la Literatura infantil. Desde luego es innegable el don que tienen sus autores para hacer soñar a los niños, Peter Pan, el Viento en los sauces, Mary Poppins, 101 Dálmatas, Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas.... todos ellos surgieron de la pluma de autores británicos. Ahora, el homenaje al sistema nacional de salud, sigo sin entenderlo bien, si todos sabemos que tienen la peor Seguridad Social de Europa, en fin no es algo como para sentirse orgulloso.

Aunque sin duda alguna el gran protagonista fue la música, de hecho seguro que en unas semanas tendremos en todas las tiendas el CD con la música de los Juegos. El toque final fue Paul McCartney tocando al piano Hey Jude.

¿Qué fue muy británica? sin duda alguna, pero es lo que tienen, que estaban en la capital del Reino Unido. Además, es la ventaja de estar en un país con tanta Historia y bagaje cultural como Gran Bretaña. Pocos países podrían haber rellenado tantas horas de ceremonia con música pop/rock de tanta calidad, y totalmente nacional. Desde luego en España lo habríamos tenido complicado, ¿qué habríamos puesto? porque el magnífico pop de los 80 no es precisamente internacional, así que quedaría reducido a Eva María se fue, La Macarena, El aserejé, y como punto final podríamos poner a Manolo Escobar cantando Que viva España, vamos igualito que los Beatles, los Rolling, o David Bowi.

Y es que pocos países tienen tantos iconos que ya lo son de todos.

Bueno, nosotros podríamos haber puesto a Don Quijote y Sancho Panza atravesando el estadio en busca de algún lugar de La Mancha. Y en pintores les ganamos por goleada, ahora, los cuadros no son tan bailables. Si hasta en Barcelona 92 cantó Fredy Mercuri que era inglés. Claro que si ellos tuvieron voluntarios con tambores, nosotros soltamos la tamborrada de Calanda, y ahí queda eso.
 
Desde luego supieron sacarle partido a su propia idiosincrasia, y eso es algo a reconocer.

4 comentarios:

  1. Pues si te digo la verdad a mí no me gustó nada... mucho mejor lo de China hace cuatro años... pero para gustos, los colores!

    Besines desde Ffm!

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que de la ceremonia de Pekín, casi ni me acuerdo.

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  3. Y mañana comienzan los Para-olímpicos... que seguro que lo hacemos mejor pero no se hace tanto eco...

    Bussi!

    ResponderEliminar
  4. Eso es verdad, y es una lástima porque tienen mucho más mérito.

    ResponderEliminar