miércoles, 24 de agosto de 2011

Endeudamiento público

De un tiempo a esta parte, no paramos de oir hablar del endeudamiento de las Administraciones Públicas en este país. Especialmente de los casos de la Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla La Mancha.

Pues bien, que sepan todos ustedes que no es algo debido a la crisis, es que en este país el Estado no paga, ni ahora ni nunca. Quien escribe estas líneas ha trabajado muchos años con Administraciones Públicas, más concretamente, aclara que la empresa para la que trabajo era proveedor habitual del Estado (de todo tipo de organismos), y yo gestionaba esas cuentas.

Era un horrror. Y no ya, porque hablar con la persona de contacto era casi imposible porque cuando no estaba en el médico, estaba desayunando, o de moscosos, o vete tú a saber donde, o porque tenía que luchar contra una más que absurda burocracia, es que después de realizar todo el trabajo, no pagaban.

Parece que ahora con la crisis ha salido todo a la luz, muy probablemente porque las empresas se han negado en firme a continuar prestando sus servicios y mercancias de forma gratuita. Pero es algo que viene de muy antiguo.

Recuerdo, que primero tenías que luchar para comprobar si les había llegado la factura, porque obviamente si se perdía, nadie la reclamaba. Luego, intentar por todos los medios que el servicio que tenía asignado el suministro la visara y la pasara al departamento de intervención, donde solían dormir el sueño de los justos a la espera de pasar a tesorería, donde al final te decían que no pagaban porque se habían quedado sin presupuesto. Y ¿qué pasa si por ejemplo un Ayuntamiento se queda sin presupuesto? pues que no puede pagar las facturas de ese año, así que al siguiente año tiene que celebrar una junta extraordinaria para aprobar el pago de las facturas pendientes (remanente de años anteriores, le llaman) con cargo al nuevo presupuesto anual, que se ve mermado, y así hasta el infinito y más allá. En el camino han transcurrido ni se sabe los meses, y tú no cobras, pero tampoco se te ocurra intentar cobrarles intereses de demora.

Señores hay que decirlo bien alto, el principal moroso de este país es el Estado.

Pero como digo no es algo propiciado por la crisis, es como trabajan de forma habitual. Detrás de cuantos cierres de pequeñas y medianas empresas estará esta actitud.

Lo mejor de todo son las perlas que te dicen, que si de que te quejas que da mucha imagen trabajar con ellos, que son el Estado y no puedes hacer nada, que no te impacientes que todo el mundo sabe que la Administración acaba pagando aunque sea dentro de cinco años (claro y mientras como aire)...  y así día tras día.

Tengo que decir que acabé hasta las narices, que odio profundamente al funcionariado español, que para reducir el deficit público acababa de un plumazo con tanta Comunidad Autónoma, con sus 17 parlamentos, con las diputaciones provinciales, y gran parte de las empresas públicas. Lo digo, lo afirmo, y lo reitero, no hay nada peor que trabajar con la Administración. Llegué a tal estado de desesperación que un día acabé gritando y diciéndole de todo a una empleada de la Tesorería central de la Generalitat de Cataluña, que me recorrí todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid, factura en mano cual cobrador del frac, y que le dije a un jefe de servicio del Ayuntamiento de Jérez, que por mi madre, que o me pagaban o me presentaba allí con una grúa y me llevaba todo lo que les habíamos suministrado.

Además, que lo mejor de todo es que cuando licitas, para la adjudicación del contrato, figura por todos lados que ese concurso está ligado a una partida presupuestaria, entonces me pregunto ¿a dónde va a parar ese presupuesto? ¿cómo es que después no te pueden pagar?

Lo mejor además, es que como son contratos ligados la p... Ley de contratos del sector público, no puedes hacer nada, bueno, no podías. Antes una administración podía estar hasta 8 meses sin pagar y quedarse tan contento, solo te quedaba el recurso de la pataleta. Sin embargo, la Ley 15/2010 de reforma de la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidas, implantó el año pasado que la Administración tiene que pagar a 30 días (ay que me troncho), y que si no lo hace el proveedor puede reclamar, y si a esa reclamación no contestan, se revierte el silencio positivo a favor del acreedor, de manera que la Administración asume la deuda, y ya se puede reclamar ante un Juzgado. Por un lado es un primer avance, ya que te da un mínimo de herramientas para defenderte, pero por otro es una quimera, porque teniendo en cuenta como funcionan los Juzgados en este país (ya hablaré otro día de ello), para cuando quieras ejecutar una posible sentencia estimatoria, ya casi hasta te has jubilado.

De todas maneras, lo que si que es probable, es que el cambio de actitud que se está viendo en los últimos días por parte de los proveedores, como la farmacias manchegas, si que se deba al hecho de que ya por lo menos puedes reclamar, o a que con la que está cayendo en este país han decidido no dar más crédito a interés cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario