domingo, 28 de agosto de 2011

Tempus fugit

Recientemente, han aparecido en el trastero de casa de mis padres, dos cajas grandes con cientos de películas en VHS. Son mías, de mi época de adolescente. Este hallazgo me ha supuesto una vuelta sensorial al pasado.

Es increible como pasa el tiempo. Sé que es una frase harto manida, pero es un pensamiento que en los últimos días no para de rondarme la cabeza. Cierro los ojos, y estoy sentada en el salón de casa de padres, con una decoración que ya no conserva, merendando un bocadillo de membrillo mientras veo Verano Azul, o Dartacan, o El equipo A. Mi madre es joven, lleva un cardado imposible, y las uñas pintadas de un rojo furioso. Me manda a hacer los deberes, y yo protesto porque quiero ver la televisión, Luz de Luna, Aquellos maravillosos años, o ya más mayor Sensación de vivir. Mi madre dice que no puede ser, que tengo que estudiar, pero que si saco buenas notas, compraran un video para que pueda grabar todo lo que no veo cuando tengo que estudiar.

Primero fueron los Beta, y luego los VHS, posteriormente desbancados por el DVD, claro que para entonces yo ya estaba en la Universidad. En mi casa entró directamente el VHS, solo unos años después de que mis padres se decidieran de una vez a comprar un televisor en color. Yo era la única niña del colegio que aún tenía tele en blanco y negro ¡a mediados de los 80! Claro que luego leía las viñetas de Mafalda, y como ella directamente era la única niña de su clase que no tenía televisor, eso me consolaba bastante.

Con el tiempo llegamos a tener, dos televisores, dos videos y un DVD. Cuando me fui de casa me llevé uno de los videos conmigo, pero se estropeo al poco tiempo, así que me compré un combo, pese a las burlas de todo el mundo, que me decían que me comprara un DVD grabador y me dejara de antiguallas.

El caso es que hoy he terminado de colocar todas las cintas de video que han aparecido. Muchas compradas, pero la mayoría grabadas de la televisión. Va a ser gracioso ver los anuncios de la época.  Veis, si no tuviera el combo ahora no las podría ver, y habría sido un hallazgo algo soso.

Lo más curioso del caso, es que comentándolo con amigos, me he encontrado con la para mi incomprensible actitud, de que la gente no entiende porque no las tiro. Que si no se ve como el DVD (las he probado, y se ven bastante bien), que si hay que ajustar el tracking (algo que yo no hecho en mi vida), y si las iba a tener que rebobinar con un boli bic (aquí es donde me he dado cuenta de que algunas personas padecen lagunas, porque lo que se rebobinaba con un boli eran las cintas de casette, no las de video), y un sin fin de comentarios parecidos.

Esta claro que los listos son ellos, que su día se compraron el video Beta, y las películas Beta, luego el video VHS, tiraron las películas Beta y compraron las mismas VHS, después compraron el DVD, tiraron todas las cintas de VHS, y por tercera vez compraron las mismas películas en DVD. Y ahora viene el Blue-ray, y así hasta el infinito y más allá.

Hay quien directamente no tiene reproductor de nada, graba lo que quiere de la tele en el disco duro del televisor, y las películas se las baja de internet (odio la piratería, ya le dedicaré otro post), o quien ya ni ve la televisión y se baja todo, las películas, las series (aunque a la misma hora las estén emitiendo en antena) todo... los tiempos cambian.

Fuera lo viejo, y viva lo nuevo, parece ser la consigna vital de muchas personas, que además se rien de quienes no nos avergonzamos de tener recuerdos, y asumir que hemos vivido otras épocas, porque ya no tenemos 20 años. Quien estas líneas escribe, no aborrece la tecnología, la prueba más evidente, es que estoy escribiendo un blog, signo inequívoco de los tiempos que vivimos, pero no creo que ésta tenga que barrer de un plumazo todo lo anterior.

Tengo un ordenador y navego por internet, si, pero también tengo cintas de video que no tengo porque tirar y adquirir en otro formato.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Endeudamiento público

De un tiempo a esta parte, no paramos de oir hablar del endeudamiento de las Administraciones Públicas en este país. Especialmente de los casos de la Generalitat de Cataluña y la Junta de Castilla La Mancha.

Pues bien, que sepan todos ustedes que no es algo debido a la crisis, es que en este país el Estado no paga, ni ahora ni nunca. Quien escribe estas líneas ha trabajado muchos años con Administraciones Públicas, más concretamente, aclara que la empresa para la que trabajo era proveedor habitual del Estado (de todo tipo de organismos), y yo gestionaba esas cuentas.

Era un horrror. Y no ya, porque hablar con la persona de contacto era casi imposible porque cuando no estaba en el médico, estaba desayunando, o de moscosos, o vete tú a saber donde, o porque tenía que luchar contra una más que absurda burocracia, es que después de realizar todo el trabajo, no pagaban.

Parece que ahora con la crisis ha salido todo a la luz, muy probablemente porque las empresas se han negado en firme a continuar prestando sus servicios y mercancias de forma gratuita. Pero es algo que viene de muy antiguo.

Recuerdo, que primero tenías que luchar para comprobar si les había llegado la factura, porque obviamente si se perdía, nadie la reclamaba. Luego, intentar por todos los medios que el servicio que tenía asignado el suministro la visara y la pasara al departamento de intervención, donde solían dormir el sueño de los justos a la espera de pasar a tesorería, donde al final te decían que no pagaban porque se habían quedado sin presupuesto. Y ¿qué pasa si por ejemplo un Ayuntamiento se queda sin presupuesto? pues que no puede pagar las facturas de ese año, así que al siguiente año tiene que celebrar una junta extraordinaria para aprobar el pago de las facturas pendientes (remanente de años anteriores, le llaman) con cargo al nuevo presupuesto anual, que se ve mermado, y así hasta el infinito y más allá. En el camino han transcurrido ni se sabe los meses, y tú no cobras, pero tampoco se te ocurra intentar cobrarles intereses de demora.

Señores hay que decirlo bien alto, el principal moroso de este país es el Estado.

Pero como digo no es algo propiciado por la crisis, es como trabajan de forma habitual. Detrás de cuantos cierres de pequeñas y medianas empresas estará esta actitud.

Lo mejor de todo son las perlas que te dicen, que si de que te quejas que da mucha imagen trabajar con ellos, que son el Estado y no puedes hacer nada, que no te impacientes que todo el mundo sabe que la Administración acaba pagando aunque sea dentro de cinco años (claro y mientras como aire)...  y así día tras día.

Tengo que decir que acabé hasta las narices, que odio profundamente al funcionariado español, que para reducir el deficit público acababa de un plumazo con tanta Comunidad Autónoma, con sus 17 parlamentos, con las diputaciones provinciales, y gran parte de las empresas públicas. Lo digo, lo afirmo, y lo reitero, no hay nada peor que trabajar con la Administración. Llegué a tal estado de desesperación que un día acabé gritando y diciéndole de todo a una empleada de la Tesorería central de la Generalitat de Cataluña, que me recorrí todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid, factura en mano cual cobrador del frac, y que le dije a un jefe de servicio del Ayuntamiento de Jérez, que por mi madre, que o me pagaban o me presentaba allí con una grúa y me llevaba todo lo que les habíamos suministrado.

Además, que lo mejor de todo es que cuando licitas, para la adjudicación del contrato, figura por todos lados que ese concurso está ligado a una partida presupuestaria, entonces me pregunto ¿a dónde va a parar ese presupuesto? ¿cómo es que después no te pueden pagar?

Lo mejor además, es que como son contratos ligados la p... Ley de contratos del sector público, no puedes hacer nada, bueno, no podías. Antes una administración podía estar hasta 8 meses sin pagar y quedarse tan contento, solo te quedaba el recurso de la pataleta. Sin embargo, la Ley 15/2010 de reforma de la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidas, implantó el año pasado que la Administración tiene que pagar a 30 días (ay que me troncho), y que si no lo hace el proveedor puede reclamar, y si a esa reclamación no contestan, se revierte el silencio positivo a favor del acreedor, de manera que la Administración asume la deuda, y ya se puede reclamar ante un Juzgado. Por un lado es un primer avance, ya que te da un mínimo de herramientas para defenderte, pero por otro es una quimera, porque teniendo en cuenta como funcionan los Juzgados en este país (ya hablaré otro día de ello), para cuando quieras ejecutar una posible sentencia estimatoria, ya casi hasta te has jubilado.

De todas maneras, lo que si que es probable, es que el cambio de actitud que se está viendo en los últimos días por parte de los proveedores, como la farmacias manchegas, si que se deba al hecho de que ya por lo menos puedes reclamar, o a que con la que está cayendo en este país han decidido no dar más crédito a interés cero.

martes, 23 de agosto de 2011

La Tierra se mueve

Acabo de ver la noticia de que ha habido un terremoto en USA, y han tenido que ser desalojados varios edificios oficiales. No hay duda, la Tierra se mueve.

Todos estudiamos en el colegio aquello de las placas tectónicas, y los movimientos telúricos, pero afortunadamente en la vieja Europa muy pocos lo han vivido. Yo recuerdo como nos hablaban de Pangea y la creación de los continentes, en aquel momento me sonaba como algo muy lejano, pero últimante parece que aquellas lecciones de sociales estén cobrando vida propia.

No hace falta ser geólogo para saber que estamos ante un acoplamiento de las placas americana y asiática, que si no me equivoco son precismente las más jóvenes. Pero en lugar de ser algo que ocurre en millones de años, parece que estemos viendo ante nuestros ojos como cambia la faz de la Tierra.

Haiti, Chile, Japón, USA (y hasta Lorca), sinceramente, si yo viviese en la costa oeste americana, por ejemplo en California, estaría bastante asustada. Tal vez sea el momento de ir a visitar San Francisco antes de que desaparezca bajo el mar :(

Yo nunca he vivido un terremoto, pero no me quiero ni imaginar lo debe ser sentir que todo se mueve a tu alrededor. Si ocurren desastres en países tan preparados como Japón, no quiero ni pensar lo que podría ocurrir en una ciudad como Madrid, cuyo alcalde la está conviertiendo en un queso de Gruyere con coches.

En fin, mejor dejo de pensarlo.

lunes, 22 de agosto de 2011

La semana pasada

Hola a todos,

La semana pasada estuve fuera de mi ciudad y sin acceso a internet, así que no pude colgar nada.

Durante el día de hoy, y pensando sobre que escribir, hice un repaso mental a todo lo ocurrido en el mundo durante la semana pasada, y no sabría decir que tema me parece más importante que el resto. Por un lado en Siria, Libia e Israel, la gente se está matando, pero de forma que ya ni nos llama la atención. Acabaron los disturbios del R.U, pero se inicia un debate sobre la educación de los jóvenes.

No sé, demasiado sesudo todo.

Eso si, la JMJ pasó, menos mal. El otro día leí en el periódico que los peregrinos se preguntaban que donde estábamos los madrileños, es muy sencillo, habíamos huido, yo la primera. Por cortar, cortaron el centro de Madrid, la A6, la M30, la M40, la M50, la A5... el metro estaba invadido, era huir o morir aplastados por la multitud.

Dicen que ha sido una demostración del poder la Iglesia... pues no sé, que quieren que les diga, yo creo que si se dan cita todos los seguidores de lo que sea, de todas partes del mundo, seguro que también son un huevo, aunque sea una convención de seguidores de Star Trek, por decir algo.

Además, que ya sabemos como son estas cosas, y más en España que nos apuntamos a un bombardeo, que por celebrar ya celebramos hasta el año nuevo chino. Al final de verdad van dos, y el resto a cotillear. Es como en el Orgullo Gay, que de diez personas, dos son gays y el resto vamos a la fiesta. Pues aquí lo mismo, entre los que ya que estaba por aquí que quedo a mirar, los que para una vez que es aquí no nos lo vamos a perder, y los que iban a pasárselo bien con sus amigos (no olvidemos la media de edad de los participantes), salen dos, que fueron a rezar.

Si el viernes hasta hicieron botellón en Cuatro Vientos. Pues anda que no se lo han tenido que pasar bien ni nada, tantos chavales juntos y sin sus padres.

Ahora eso si, el Papa, vino con todo su boato y esplendor. Y en Somalia la gente sigue muriéndose de hambre. Si Jesús, levantara la cabeza.

Y cambiando de tercio hay otra noticia que quería comentar. Ayer en El País semanal, publicaron una entrevista a una escritora, Elvira Navarro, sobre la que tengo que confesar, que no solo no la he leido, sino que además, no la conocía. En ella hablaba de lo que suelen hablar los escritores, pero hubo una cosa que llamó la atención, decía que no llegaba a fin de mes.

A ver, hay personas, entre las que me incluyo que mataríamos, no ya de alcanzar la quimera de vivir de la Literatura, si no simplemente de ver publicado aquello que escribimos. Según decía, vivía de dar clases de escritura creativa, y no le llegaba. Pues mira, algunos, como quien escribe estas letras, tenemos un empleo tradicional, currando más horas que un tonto en algo que sistemáticamente mata nuestra inspiración, y luego llegamos a casa derrotados, y haciendo acopio de todas nuestras fuerzas nos sentamos delante del ordenador a escribir. Que si a los 33 no hemos publicado dos novelas, es porque no nos ha dado tiempo material de escribirlas, porque nos pasamos el día en la oficina.

Alguien que vive de la Literatura no debería quejarse, y si no, que se busque un trabajo como el resto.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tonttenham

Lo que está ocurriendo estos días en el Reino Unido es increible. Lo que empezó como una protesta, ha puesto a todo un país en jaque, y además por un puñado de mocosos.

Las imágenes que nos están llegando son aterradoras, no por la violencia que encierran en si, por desgracia nos llegan imágenes de otros lugares aún peores, sino por el trasfondo que hay en ellas. Un grupo de crios, sin ninguna reivindicación, ni motivo aparente, se dedican a saquear y destrozar comercios, y quemar edificios.

¿Pero dónde se ha visto algo así?

Cuando en 2005, se produjeron los disturbios de Paris, tenían un claro motivo. Protestaban contra la falta de oportunidades, deribada de una pésima integración de la segunda generación de inmigrantes. Sin embargo, los ingleses están destrozando todo a su paso, por el mero hecho de hacerlo.

¿Soy la única a la que le ha venido a la mente La naranja mecánica, y su ultraviolencia?

El primer ministro británico ha achacado a la mala educación el origen del problema. Puede que no vaya muy desencaminado. Todos sabemos que estamos ante una generación de adolescentes malcriados, que creen que el mundo es suyo, y pueden campar por él a su antojo, y si algo les sale mal, como no han sido educados contra la frustración, acaban con conductas violentas.

Ha comenzado a haber casos de adolescentes que pegaban a sus padres. Por no hablar de los famosos ni-nis, y hay que recordar episodios tan bochornosos como el ocurrido en las fiestas de Pozuelo hace un par de años, o los niños que entran a robar en casas ajenas por pura diversión.

Se les ha dado todo, sin exigírseles nada a cambio. Cualquier problema, ahí estarán sus padres para remediarlo, enseñándoseles incluso a denostar a la autoridad. No me extraña que ni estudien, ni trabajen, y luego cuando el hijo de los inmigrantes que ha trabajado duro para labrarse un porvenir aprovechando las oportunidades que da la sociedad, dirán que es que les quitan el trabajo. No sé, creo que alguien debería darles un buen guantazo, que es lo que están pidiendo muchos a gritos.

Pero lo del R.U, va más allá de un puñado de niños consentidos. Son hordas organizadas sembrando el pánico. Además, si todo comenzó como una protesta por una muerte a manos de la policía, ¿qué pretenden conseguir destrozando los comercios de sus pobres vecinos?

Viendo como saquean, da la sensación de que se creen impunes a todo, no solo no tienen ningún reparo ético, sino que además no tienen miedo al castigo, probablemente porque están convencidos de que no lo habrá. Los vecinos de las zonas afectadas, se han lanzado a las calles a patrullar, pero viendo lo que les ha ocurrido a personas que se han enfrentado a ellos, hace falta tener mucho valor.

No habrá que detenerles, juzgarles, y castigarles, de forma que la sociedad les de la bofetada que no les dieron sus padres, sino que las autoridades inglesas deberán actuar de una vez por todas, pensando en las víctimas, y no en los delicuentes como se suele tener por costumbre.

martes, 9 de agosto de 2011

Los hábitos reproductores de los labriegos en época de siega, o mi visita al Prado


Hola de nuevo,

Hoy el mundo parece estar algo peor que ayer, pero menos que mañana.

En fin, por donde empezar, cual de las maravillosas noticias que pueblan nuestros queridos e independientes medios de comunicación es más digna de ser comentada que el resto. Pues que quieren que les diga, es todo tan absolutamente horroroso que hoy he decidido hacer mutis por el foro, y cual una J. K Rowling cualquiera, refugiarme ante la adversidad en un mundo ideal (y de paso a ver si cuela, y me hago millonaria como ella).

Pensando sobre que escribir hoy, mi amiga Qlamana desde FFM (lease Frankfurt An Main, vamos el rinconcito del país de los teutones, que no de los tetones, de donde dice la leyenda que proceden las salchichas), me ha sugerido hablar sobre los hábitos reproductivos de los labriegos en época de siega, que es un tema de conversación que yo misma le había sugerido el día anterior, cuando nos casi quedamos sin conversación en un chat. Y digo casi, porque los que me conocen pueden certificar que una servidora, no se queda nunca sin algo que decir.

El caso es que el tema de la labranza, no me ha inspirado mucho, todo lo más me ha recordado a aquellas amenas clases de Sociales en E.G.B, en las que nos ensalzaban las virtudes del barbecho. Ay que ver que cosas más requeteútiles nos enseñaban. Pero en ese punto ha muerto mi inspiración, así que sintiéndolo mucho, y aún a riesgo de defraudar a la audiencia, querida amiga, voy a hablar de otra cosa.

Esta tarde, después de trabajar, he aprovechado que hasta la llegada de Benedicto la semana que viene, está Madrid más vacío que mi cuenta corriente a fin de mes, y me he ido, ¡con el coche! (lease con redoble de tambores) hasta el Museo del Prado. Y hasta he aparcado en la puerta; eso si que es un milagro, y no lo de Fátima.

Mi primera parada ha sido la exposición temporal sobre paisajes italianos. ¿Me ha gustado? buena pregunta. La verdad es que no mucho. No dudo de la calidad de las pinturas expuestas, pero es que a mi no me decían nada. Que si, que estaban muy bien pintadas, que son paisajes muy bonitos, pero salvo varios cuadros de Claudio de Lorena, que eran absolutamente magníficos (que luz, que atarcederes) el resto, ni fu ni fa.

Luego, he subido a ver la del joven Ribera. Esta si que me ha gustado, y mucho. Es pequeña, pero matona. No hay un solo cuadro que no merezca ser contemplado con verdadero éxtasis. No tengo adjetivos para describirlos, he visto pocos retratos que reflejen así la psicología del personaje. Yo no sé si es debido a que se trata de su primera étapa, pero me han parecido muy diferentes a los que hay en la colección permanente del museo. Había un San Pedro, que porque estaba viendo que era de Ribera, que si no hubiera jurado que era un Caravaggio.

Y hablando de Caravaggio, en esta visita no podía faltar el cuadro cedido por el Vaticano. "El descendimiento". A mi es un pintor que particularmente me gusta mucho, aún recuerdo la magnífica exposición que hubo en este mismo museo hace años sobre él, pero éste es un cuadro que refleja de lleno lo mejor de su estilo. No me suelen gustar los pintores barrocos, pero los cuadros de este hombre tienen algo especial. Claro que después de ver los de Ribera, tengo que decir que el español no le desmerece en nada.

Luego he estado viendo la tan cacareada nueva colocación de cuadros en la Galería Central. No me gusta. Todos sabemos, que en el Prado de vez en cuando les da una ventolera, y cuando ya sabías donde estaba todo, van y lo cambian de sitio, no nos pilla de sorpresa, pero como los han puesto ahora no me gusta.

Han quitado a los pintores españoles que la poblaban, Ribera, Zurbarán y Velázquez, y han puesto a Rubens, los pintores venecianos ( Tiziano, Tintoretto y Veronés), Guido Reni... yo creo que es algo muy de cara a los turistas. Obviamente en el orbe es más conocido, por ejemplo, Rubens que Zurbarán, pero éste es un museo español, y me parece mal que releguen a un segundo plano a los principales pintores españoles.

Lo que digo no es porque no me gusten los cuadros que han colgado, no por favor, La Adoración de los Reyes de Rubens, o El lavatorio de los pies de Tintoretto son de mis favoritos, y siempre forman parte obligada de mi visita a este museo, pero es que lo siento, creo que Las Lanzas o La Magdalena de Ribera tienen más derecho que otros a estar ahí.

Pero bueno, creo que al director del museo mi opinión se la traerá al pairo. Aunque aprovecho, para pedir que por favor, vuelvan a poner las Meninas como estaban cuando yo era pequeña, en una sala aparte, tenuemente iluminada y con un espejo enfrente para que se apreciara del todo su efecto 3D (y sin gafas de colorines).

En fin, que para mí, cualquier excusa es buena para ir al Museo del Prado, donde por más veces que vaya siempre descubro algo nuevo hasta entonces no había visto, o vuelvo a contemplar obras, que de tanto mirarlas a lo largo de los años, hacen que incluso viéndolas de lejos, ya me hagan sentir como en casa.


lunes, 8 de agosto de 2011

Los madrileños también somos ciudadanos con derechos

Vivir en una ciudad como Madrid, es algo que muchas veces te delimita la vida.

Lo hace porque es una gran ciudad, de esas que nunca duerme, y que ofrece un sin fin de oportunidades. Pero tal vez por eso mismo nos castiga, en contrapartida, con grandes distancias, a veces dificilmente asumibles, y sobre todo un continuo ir y venir de gente.

Madrid es el manifestódromo por excelencia de este país. Todo aquel que considera que tiene algo que decir o sobre lo que protestar, se lía el petate y se planta en la Gran Vía. Yo no sé para que tenemos tanta autonomía y tanta historia, si al final todo el mundo acaba por venirse aquí.

Los madrileños, criados en el estoico arte de aguantar lo inaguantable, soportamos como podemos las molestias que estos acontecimientos nos ocasionan. Pero a veces, y sólo a veces, nuestra paciencia revienta.

A las habituales manifestaciones porelmotivoquesea, que nos cortan las calles un día si y otro también, hay que unir el pintoresco paso de ganado por la cañada real que es el propio corazón de la urbe, mercadillos, festejos varios, y recientemente el 15M. A mi me parece fantástico que la gente se indigne, no es para menos con lo que nos está cayendo a los españoles, pero digo yo que se pueden indignar en su casa.

La semana pasada los miembros del movimiento 15M, se dedicaron a boitear esta ciudad (menos mal que es verano y está así como al 25% de ocupación), cortando arterias tan fundamentales para el tráfico, como el Paseo de la Castellana. Vamos lo que nos faltaba.

No hace falta decir que muchas de sus reivindicaciones son legítimas, y que representan el sentir de gran parte de la población, pero eso no les da carta blanca para hacer lo que en cada momento les parezca oportuno. Cortar calles principales de esta ciudad de forma indiscriminada, y en día laborable, es algo que no perjudica en nada a los políticos, pero si a los ciudadanos de a pie, justo a los que este movimiento pretense representar.

No se puede hablar del 15 M sin mencionar su acampada en Sol. Como yo soy de esas pocas personas a las que no les gusta que nadie piense por ellas, y por tanto, no me fio de los medios de comunicación, me fui a Sol a ver con mis propios ojos lo que había allí. Mi impresión sobre la acampada, será un tema que trataré en otra ocasión, pero el motivo de mencionarla en esta entrada, es que uno de los hechos por los que ha sido tan criticada es que parece ser que perjudicaba a los comercios. Pues que quieren que les diga, con el trasiego que gente que había en Sol, haciendo lo mismo que yo, es decir, curiosear, dudo mucho que nadie se haya dejado caer en una tienda, ya que estaba por allí, además, que en ningún momento yo vi que se obstaculizara el paso a los comercios. Vamos que les aseguro que un día de diario normal no hay tanta gente en Sol, creánme que yo soy del centro.

Pero es que además, en los próximos días acogemos la Jornada Mundial de la Juventud, es decir, que viene el Papa. Venga, ya rematamos la jugada.

A mi, personalmente que venga el Papa, me trae al fresco, por decirlo de forma coloquial. Aunque si que es cierto, que me parece increible que el supuesto representante de una fé que sigue los preceptos de un hombre que estaba al lado de los más desfavorecidos, se gaste la ingente cantidad de dinero que esta visita a suponer para las arcas del Vaticano, cuando en Somalia la gente ahora mismo se está, literalmente, muriendo de hambre.  Ésto si que es para indignarse.

Pero volviendo al tema inicial, resulta obvio que la JMJ va a suponer, un nuevo inconveniente para moverse por Madrid. Habrá cortes de tráfico, gente surgiendo hasta de debajo de las piedras... vamos como para huir.

Hoy en la oficina (porque quien suscribe estas líneas, trabaja, que se le va a hacer, tengo ese vicio), me decían que porque me molestaba la visita del Papa, que también el Orgullo Gay corta calles. Es un comentario curioso viniendo de personas que me juego lo que sea a que nunca han ido al Orgullo Gay, en el que lo único que se corta, es la Gran Vía, y además un sábado por la tarde. Eso sin contar con que es una fiesta que no cuesta un duro al Ayuntamiento porque la organiza Cogam, y que por el contrario supone una consirable inyección de dinero para el séctor hostelero de la capital. Pero claro, el Papa tiene más marketing que el colectivo homosexual.

A todo lo anterior, hay que sumar, que el movimiento 15 M dice que tiene preparados una serie de actos la semana que viene, en respuesta a la JMJ, algo a añadir al boicot que están haciendo determinados sindicados declarándose en huelga y ralentizando servicios fundamentales como el metro. Que digo yo que los madrileños normales también vamos en metro, y nos van a jorobar igual. Jolin, vamos a declarnos todos en huelga porque han subido el billete sencillo a 1,50 €, eso si que es un escándalo (por cierto, a los participantes de la JMJ, se lo dejan a 1€, voy a ver si la semana que viene me hago pasar por monja).

En fin, que si no fuera porque me encanta mi ciudad, y no sabría vivir en otro lugar, emigraba. Ahora eso si, en la próxima protesta me voy a ir con una pancarta que diga, "Esta ciudad no es un decorado. Los madrileños también somos ciudadados con derechos, porque no os vais a protestar a vuestro puñetero pueblo"

domingo, 7 de agosto de 2011

El inicio

Hola,

Hoy comienzo este blog. Llevo tiempo con la idea rondándome por la cabeza, pero no sé por que no terminaba de decidirme.

El principal motivo que me ha llevado a expresar mis pensamientos a través de internet, exponiéndolos a una nube de desconocidos, y algún que otro conocido, es principalmente que estoy un poco hasta las narices del mundo.

Y cuando digo mundo, utilizo esta palabra en el más amplio sentido. Es decir, estoy harta de la crisis, del paro, de las hipotecas, de los políticos, de los medios de comunicación, de los indignados, de los chinos, de la pasividad de la ONU, el ibook... vamos hasta el moño de como va todo de un tiempo a esta parte.

Si es que parece que se vaya a acabar el mundo.

En fin, basicamente me voy a dedicar a vomitar aquí todo aquello que ronda por mi mente, ya sea política, economía, derechos humanos, cine o Literatura.

Sobre Literatura me vais a leer mucho, porque soy algo así como un proyecto de escritora. De hecho el título del blog, es el de mi libro favorito "La Montaña mágica" de Thomas Mann, todo el mundo debería leerlo una vez en la vida. Y el nombre con el que firmo es uno de los personajes de la novela, el señor Albin, que aunque no es uno de los protagonistas, siempre me ha llamado la atención, por la curiosa coincidencia de que es el apellido de mi bisabuela.

Bueno, y de momento nada más, al menos hasta que ordene mi mente, y me decida que tema de actualidad me molesta más.

Como se trata basicamente de